3 consejos para guardar la calma en el trabajo

Inteligencia Emocional Laboral

Hoy en día en nuestras oficinas y lugares de trabajo existen problemas y factores estresantes que nos pueden desgastar y hacer que terminemos cansados, fatigados, desechos y enfermos a lo largo de la jornada laboral y después de días, meses o años de presiones y cargas de trabajo. Existen muchos factores externos estresantes que pueden desencadenar estrés, que a su vez generan ansiedad, preocupación, falta de tolerancia, problemas gastrointestinales, algunos de estos factores externos pueden ser:

  1. Presiones por proyectos con fecha limite
  2. Presiones del jefe y cargas de trabajo sin equidad ni igualdad entre subordinados
  3. No dominar la tarea que se nos encomienda
  4. Depender de terceros que son totalmente irresponsables para la entrega de tu trabajo
  5. Falta de administración y de una agenda efectiva de trabajo
  6. Mal entorno y ambiente laboral
  7. Trato injusto del jefe
  8. Entre otros…

Ante estos factores externos estresantes es inevitable que suba el furor, se genere frustración laboral y ocurra el enojo para perder la calma y la compostura, es necesario guardar la calma y ser diplomáticos en el trabajo, hay que recordar siempre que “el que se enoja pierde” y que “Aquel que te hace enojar te controla”. Ser diplomáticos laboralmente es guardar la calma y llegar a ser inteligentes desde el punto de vista emocional, ¿que es ser emocionalmente inteligente? radica en ser empático, ponerte en los zapatos del otro, pensar en el “otro” entender los pensamientos, emociones y sentimientos de los demás, ser inteligente emocionalmente hablando también se trata de controlar y regular nuestras propias emociones.

Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que está bien o mal. Dalai Lama

Una de las principales claves para controlarte emocionalmente y guardar la calma en el trabajo es que sepas que la emoción del enojo es normal, es tan normal como reír, enamorarte, llorar y carcajearte. El único error en enojarse es que lo hacemos de la forma equivocada, nos enojamos mal y con ello causamos gran daño. Existen personas que por malos enojos y un pésimo manejo de sus emociones pierden el empleo y son despedidos por orgullo y por descontrol emocional, cuando al regularlo y controlarlo pudieron haber conservado el empleo y seguir mejorando su futuro económico. Pero la gente hoy en día posee una paciencia muy corta tienen la “mecha corta” y explotan a la menor provocación. El estrés es la enfermedad del siglo XXI lo que no sabes es que el ES-3 se mide en tiempo: ¿Cuanto tiempo toleras el ES-3 en tu cuerpo? ¿Son minutos, horas o días enteros?

A continuación los 3 consejos para enojarnos inteligentemente y guardar la calma en el trabajo:

  1. No enojarte por mas de 5 minutos
  2. Enojarte por algo que valga la pena
  3. No maldecir, ni humillar a nadie, enojándote elegantemente

Si sigues estos tres pasos para controlar el enojo como si fueran 3 filtros, entonces manejaras la asertividad, (decir lo que sientes), duraras poco tiempo enojado, y no te enojaras por cosas mínimas y solo por cosas que verdaderamente valgan la pena. Te aseguro que tendrás estabilidad laboral, personal y de salud. Hazlo por los demás, después de todo el trabajo a veces es difícil y aparte tener que soportar a una persona conflictiva durante mas de 8 horas ¿crees que sea justo? Piensa en ello, si todos pensáramos así tendríamos ambientes de trabajo mas sanos y productivos.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

Escrito Por: Hugo Santiago Lic en Psicología Organizacional / Director de www.comexcap.com Consultoría Mexicana de Capacitación. Tus Socios en Capacitación y desarrollo del Talento!/ hugosantiago@gmail.com Móvil 81154378409

1 comentario
  1. Luis Ontiveros says:

    Creo que es verdad lo que leí en este artículo, yo mismo perdí una oportunidad laboral muy valiosa por mi falta de control emocional, creo que los 3 consejos son difíciles de seguir pero hay que trabajar en uno mismo, excelente artículo lo felicito mucho!!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>