3 consejos para vencer el miedo!!

venciendo el temor a ser libreEl miedo y el temor son dos enemigos públicos del ser humano, toda nuestra vida podemos estar viviendo con ansiedad, como parte de nuestros trastornos emocionales.

Dicta un proverbio que debemos “matar al monstruo” cuando aún es pequeño. El miedo y el temor nos quitan energía y vitalidad para la vida, nos encierran en emociones limitadas que nos paralizan en la vida, los seres humanos regularmente sentimos miedo acerca de las cosas, el miedo es inevitable incluso es un mecanismo primitivo de defensa que esta programado en nuestro cerebro. Lo importante de esto es contestar las preguntas necesarias: ¿cuanto tiempo duro en esos estados emocionales de miedo? ¿Esos temores son racionales? ¿esos temores tiene una base real o son fruto de mi imaginación y anticipación nerviosa?

El ser humano tiene dos principales temores:

1. Temor a la muerte

2. Temor a hacer el ridículo

Temerle al amor es temerle a la vida, y aquellos que le temen a la vida ya están casi muertos. – Bertrand Russell

El temor a la muerte es una idea que permanece frecuentemente en nuestros pensamientos: ¿de que moriré? ¿cuando moriré? ¿cuantos años o días de vida me quedan para vivir? El tiempo que nos queda es irrelevante en realidad lo mas relevante es que al morir nos sintamos satisfechos de haber vivido una vida que haya valido la pena, nos aterra como inconsciente colectivo que vivamos en vano y que nuestra vida no haya sido de provecho, que al final de nuestras vidas no logremos nada es uno de nuestros principales motivos de ansiedad y de temor a la muerte.

El temor a hacer el ridículo delante de los demás, por no ser suficientemente bueno, es un temor que esta programado inconscientemente, se debe a la necesidad de aprobación de los demás, de las reglas sociales y de que es correcto. A veces ese temor no nos permite expresarnos con naturalidad, nos cohíbe y hace que vivamos vidas que no son nuestras, con tal de ser aprobados y ganar la simpatía de terceros (familia, amigos, pareja, vecinos, jefes, compañeros de trabajo etc.)  “El miedo es un pequeño cuarto oscuro donde los negativos son revelados.” Micahel Pritchard. Por eso nuestra actitud debe estar enfocada en bailar como si nadie te estuviera viendo. Perder el temor a hacer el ridículo es mejor que permanecer sin hacer nada, esto mata tu creatividad, tu propia individualidad y la expresión mas excelsa de tu ser y tu alma para ser lo que quieras ser en la vida.

No le tema tanto a equivocarse que usted no intenta nada nuevo en su vida. La hoja de vida más triste de la vida contiene estas tres cosas: Pude haber hecho, tal vez hubiera hecho, y debería haber hecho. – Louis E. Boone

A continuación menciono una lista de los principales temores que pueden ocurrir a lo largo de nuestra vida y a los cuales hay que vender para tener éxito y lograr el triunfo en cualquier área de nuestra vida:

  1. Temor a la muerte
  2. Temor a hacer el ridículo
  3. Temor al que dirán
  4. Temor a quedarse sin trabajo
  5. Temor a enfermarse
  6. Temor a llegar a viejo
  7. Temor a quedarse pobre
  8. Temor a perder al amado o la persona amada
  9. Temor a la vida
  10. Temor a equivocarse
  11. Temor a la soledad
  12. Temor a la pérdida de un ser querido
  13. Temor a enamorarse
  14. Temor al futuro
  15. Temor al fracaso
  16. Temor al cambio
  17. Temor a la critica
  18. Temor a no cumplir sus sueños, planes y propósitos de vida
  19. Temor a la perdida de libertad
  20. Temor a la miseria
  21. Temor a perder el amor

Como puedes ver la lista es muy larga y extensa, si profundizamos en los temores del ser humano podemos alargar la lista con los trastornos de ansiedad y la gama de las fobias (temor a las alturas, a las arañas, a permanecer encerrados en u lugar pequeño, a los payasos solo por mencionar algunos) también hay que aclarar que no es lo mismo el miedo que la fobia, observando el miedo como una preocupación anticipada y la fobia como un trastorno de ansiedad especifico que nos produce terror y espanto y se convierte en un problema que llamamos los psicólogos psicosomático.

La mente provoca la ansiedad y la propia mente fabrica y crea los síntomas físicos como si realmente estuviéramos enfermos. Por ejemplo una gran preocupación puede ocasionar manchas en la piel, salpullido o dolores de cabeza, si la persona que padece estos síntomas los sufre en esos momentos de gran presión y ansiedad entonces le llamaremos psicosomático. “Cuerpo y mente es un sistema, lo que ocurre en tu mente afecta tu cuerpo, y lo que ocurre en tu cuerpo afecta tu mente”

Para concluir te dejo tres consejos prácticos para vencer los temores irracionales:

           1. Enfrenta tu temor y tu miedo. Al enfrentar los problemas en vez de huir de ellos podemos disminuir de forma      significativa nuestros temores. A lo largo de mi vida atendiendo pacientes con trastornos de ansiedad he                 descubierto dos cosas: que la gente que enfrenta sus temores con valentía hacen que desaparezcan dichos temores y la segunda cosa que he aprendido es que los temores que imaginamos casi nunca llegan a suceder solo son un desgaste mental de ansiedad anticipada que con mayor inteligencia y preparación pudimos haber evitado

Valor es hacer las cosas a las que usted le tiene miedo. No puede haber valor a no ser que usted este asustado. – Eddie Rickenbacher

2. Imagina el peor escenario posible y busca alternativas de solución: Imaginar lo peor que nos podría pasar frente a un problema o preocupación es un ejercicio mental altamente recomendable, después de todo con este ejercicio puedes adelantarte al peor problema pero con una mente más preparada y menos estresada y preocupada. El adelantarnos a los peores escenarios posibles hace que pensemos como resolver los problemas antes de meternos a ellos, en pocas palabras: Nos anticipa. Como continuación de esto hay que fabricar mínimo 5 recursos o 5 alternativas de solución para poder salir del problema incluso aunque no este sucediendo, todo esto como fruto de una mente preparada, estratégica y pensante, con ello logramos entrenar a nuestra mente para actuar con inteligencia para el futuro.

Si tienes una opción para solucionar problemas estas limitado a actuar como un robot, si tienes dos opciones para resolver ese mismo problema, tendrás un dilema para decidir cual de las dos opciones es la mejor, y si tienes mas de 5 opciones para resolver un mismo problema tienes mayores probabilidades de éxito, a mayores opciones mejores ventajas competitivas

3. Acepta lo inevitable. Cuando nos suceden cosas malas en la vida no hay mejor opción que aceptar lo inevitable, abrazar la derrota y prepararnos en el camino para no volver a caer en el “pantano”. Si has de perder algo, pierdelo pero jamas pierdas la lección. En mi carrera como Psicólogo al tratar pacientes con trastornos de ansiedad lo más lamentable es observar en mis pacientes como en el pasado perdieron algo importante en sus vidas, pero siguen cargando emocionalmente esa pena, no la sueltan para nada, viven encadenados al pasado sin soltar y no pueden ser libres. Es necesario aceptar lo inevitable, asimilarlo, acomodarlo emocionalmente y soltarlo definitivamente. Aceptar lo inevitable nos ayuda a vivir sanos emocionalmente y continuar con nuestras vidas, de forma que volvamos a ser productivos y fructíferos. Te aconsejo que para superar tus temores digas lo siguiente: “Es así y no pudo haber sido de otro modo, lo acepto y continuo con mi vida” 

El error más grande de la vida es el estar constantemente pensando que usted hará uno – Elbert Hubbard

Conquistemos el temor y la ansiedad que tanto nos limitan y seamos libres aplicando estos tres prácticos consejos, hay que aprender del fracaso y fracasar con dignidad, el fracaso y el éxito es parte del vivir, la vida esta llena de éxitos y empresas que deben ser conquistadas, pero solo se triunfara con un corazón limpio de temor y con la expectativa vibrante de querer vivir llenos de valor y con hambre y sed de triunfo!

Articulo Editorial No 5  Creado por Lic. en psicología Hugo Enrique Santiago Director de www.comexcap.com/ Consultoría Mexicana de Capacitación Tus socios en capacitación y desarrollo del talento/ Datos de contacto: hugosantiago@comexcap.com/ info@comexcap.com / Teléfonos: Movil 8115438409 Oficina 2087.2050.

2 comentarios
  1. Frank Rios says:

    Me identifico con algunos miedos de esa lista, creo que me deja pensando acerca de mi mismo, grandes consejos para ponerlos en practica, en fin creo que hay que hacer algo para vencerlos, excelente artículo gracias los felicito mucho!!

    Responder
  2. Abel Rios Coronado says:

    Hola buenas tardes, lo escuche en la estación de la Mejor fm y me agrada sus comentarios y lo que dice en el programa, este blog me parece interesante lo visitare seguido, gracias por lo que hace me ha servido escucharlo saludos!

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>