Los indicadores de productividad

ventasBien dice un proverbio que lo que no se mide no se puede sustentar, todo trabajo organizaciónal debe estar medido y sustentado, los indicadores de productividad nos dan la pauta para trabajar con eficiencia y eficacia.

Los indicadores son medidas que se pueden utilizar para medir: números, hechos, percepciones, habilidades, capacidades, conocimientos entre otros. Los indicadores nos permiten medir cambios y modificaciones realizadas a través del tiempo, nos proporcionan criterios validos para tomar acciones o iniciativas, facilitan la toma de decisiones, evalúan y dan credibilidad al proceso de desarrollo de empleados y proyectos,

Los empleados en todos los niveles de la organización (Directivos, Gerentes, Administrativos, Mandos Medios, Supervisores) deben establecer mediciones cualitativas  y cuantitativas, las cuales deben de garantizar la ejecución y resultados que se deseen obtener. Los indicadores de productividad permiten medir y evaluar las gestiones. (Ventas, planeación estratégica, contabilidad, capital humano, economía entre otros)

Los indicadores  medirán nuestro porcentaje de avance en el trabajo del día a día, con los indicadores de productividad corregimos los avances, nos dan retroalimentación de los resultados que deseamos obtener, existen también los indicadores de desempeño basado en competencias laborales, para medir la competencia de los trabajadores y subordinados que estén a nuestro cargo.

Por ejemplo: tenemos el puesto de Supervisor de área, sus competencias laborales por mencionar 3 serían:

1. Liderazgo

2. Comunicación Efectiva

3. Desarrollo del personal.

Para medir la productividad de este Supervisor, debemos definir que criterios debe cumplir en las áreas de liderazgo, comunicación y desarrollo del personal.

1. Liderazgo =  a) Sabe delegar  b) Retroalimenta a su personal  c) Es asertivo

2. Comunicación Efectiva   a) Pregunta constantemente a sus empleados  b) Es habilidoso con las palabras  c) Es sociable

3. Desarrollo del Personal   a) Imparte cursos de inducción  b) Actualiza con cursos a sus empleados  c) Tiene planes de desarrollo bien definidos

Ya que tenemos bien claras la competencias, los criterios y las mediciones de productividad, podemos comenzar a medir periódicamente sus resultados semanal, mensual, trimestral, semestral y anualmente. Según sea el puesto o la responsabilidad.

De esta manera garantizaremos un camino a la mejora en un plan de desarrollo medible, sustentable y que genera crecimiento en nuestros empleados y en nuestras organizaciones.

Indicadores de Productividad

Indicadores de Productividad

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>